SEGUIDORES

lunes, 14 de noviembre de 2011

B U S 60



Montevideo, tiene lugares hermosos para disfrutar en un día de sol y nada mejor, que hacer una travesía cruzando la ciudad. La semana pasada, me encontraba en los alrededores de Carrasco, barrio de residencias de un nivel medio en adelante, mas precisamente en Portones Shopping; allí se encuentra una terminal de buses de diferentes líneas, por lo tanto me subí al bus numero 60, una de las flotas mas importantes y modernas “C.U.T.C.S.A”.-

Con la adquisición de las ultimas unidades, todas ellas con servicio de aire acondicionado y servicio para gente con capacidades diferentes. Me ubiqué en uno de los grandes ventanales, para poder disfrutar del recorrido. Ooohh...!!! Tal mi sorpresa, a los pocos minutos del trayecto, siento una voz que dice “PROXIMA PARADA...RIVERA  Y COLOMBES”...me dije...”que bueno...igual que los buses de Barcelona, donde tuve la dicha de estar este año, visitando a mi hijo  y a mi nieta. Que suerte que estamos a las puertas del primer mundo en vanguardia transportista. A continuación...otro aviso comunicando...” PROXIMA PARADA...RIVERA Y PROPIOS”...no lo podía creer...y mas tarde...”PROXIMA PARADA...RIVERA Y L.A. DE HERRERA”...entonces, dirigí la mirada hacia la parte frontal del bus, para observar de donde salía  la voz y el indicador de las paradas...

Otra vez fue grande mi sorpresa...no encontré la barra luminosa ni por donde surgía la voz grabada; tal vez venga de otro lugar...ooohhh...!!!... nuevamente la sorpresa, pero esta vez, sí, fue grande el asombro...el conductor-guarda...era quien daba los anuncios y así lo hizo hasta terminar el recorrido en la Ciudadela, lugar que separa el centro montevideano de la ciudad vieja. 

Pero lo bueno de todo esto...fue encontrar a un señor del volante, con esa amabilidad de anunciar a los pasajeros, cada vez que el vehiculo se aproximaba a las diferentes paradas; el Uruguay, es un  país que nos depara asombro, por el increíble nivel humano.-

Hoy, los tickets se expenden en  maquinas digitales, mediante abonos, tanto para jubilados, estudiantes, tarjetas inteligentes para el usuario común, ventajas para casos de discapacidad, completamente gratis, logrando un ascenso y descenso en sus sillas de ruedas...y...  mientras les estoy contando esta aventura... llegó a mi mente imborrables recuerdos...

Cuando mi padre trabajaba en esta compañía con el número 49... Diferentes eran los métodos por  aquellos años, mas precisamente por el 1956, cuando en su función de guarda, llevaba talonarios de boletos con  diferentes colores, cada uno con su valor correspondiente, asignando el tono, según el  destino...mas tarde llegó la boletera, un aparato cilíndrico, donde los tickets, eran rollos angostos, que se iban cortando según la numeración y el valor...hasta llegar al día de hoy, donde las maquinas prácticamente lo hacen todo.-
La esperanza... no hay que perderla... quien sabe...en mi  próxima subida a un bus, me encuentre con los mensajes en pantalla panorámica, indicando el destino por sistema de GPS.-












23 comentarios:

Cantares dijo...

En esta ciudad no se viaja con tanta comodidad, yo abandoné el bus hace años.
Tengo que conocerlo cuando cruce.
Besos
*espero la continuación

Maria dijo...

Hola Thony
Los "buses" (acá se les dice colectivos, bondi... etc) han evolucionado (acá no hablan aun... si queres saber donde estas le tenes que preguntar al chofer)
Que suerte que te sientas como en Barcelona.
Muy lindo el recuerdo de los viejos boletos.
Besos

PINCELADASYMUCHOMAS.blogspot.com dijo...

Hola Thony, me rei muchisimo al leer esta entrada tuya, al parecer estamos entrando al mismo tiempo con esta tecnologia.
Aca en mi ciudad, todo se esta remodelando, huecos por todas partes, trancones que ni te imaginas, menos mal yo trabajo en mi casa siempre, son pocas las veces que salgo, pero todo es por que mi bella ciudad, que se estaba quedando atrazada en cuanato a urbanizacion, ahora se estan viendo resultados.... esta quedando bella.
Tambien empezo a funcionar el transporte masivo, son muchos los vehiculos o buses como les deimos aca, que estan saliendo de circulacion y poco a poco los estan reemplazando.
El nombre que tiene este sistema de transporte se llama MIO
MASIVO INTEGRADO DE OCCIDENTE.
Con la diferencia que la voz que comunica todas las paradas no es la del conductor, son voces grabadas, todo muy confortable, y muy seguro y poco a poco van abriendo nuevas rutas y haciendo muchas estaciones.
Si mi querido amigo, gracias a Dios las cosas estan cambiando y esta es para bien de los ciudadanos.
Bueno me despido luego te cuento mas jajajaja
Feliz Inicio de semana

Sara O. Durán dijo...

Hola Thony, que buena entrada con la que nos ilustras a quienes no conocemos, sobre su sistema de transporte. Tienes pendiente la continuación que no me la perderé. Recibe cálidos saludos desde nuetro otoño y besos.

Chelo dijo...

Tengo una curiosidad, eso lo hace sólo ese conductor porque es muy amable o lo hacen todos?
Por algo se empieza ¿no? Un abrazo

Ricardo Miñana dijo...

Me quedo con las ganas de visitar ese hermoso lugar, la distancia nos separa Thony,
feliz fin de semana.
un abrazo.

José dijo...

Olá Thony!
Nessas coisas temos evoluído bastante, até nos países mais pobres como o meu, porque o sistema do dinheiro investe muito nessas árias, para depois não ter tantos empregados, que pedem aumento de salários, fazem greves, a máquinas não pedem nada, mas às vezes também fazem greves quando avariam.
Fizeste-me rir quando ouviste a vós e começaste a olhar de onde vinha,
Há muitos anos atrás na Suíça, fui enxugar as mãos numa casa de banho,e a máquina começou a trabalhar sozinha e eu olhava para um lado e para outro a ver se alguém tinha carregado nalgum botão. São partes engraçadas da vida que nos fazem rir.

grande abraço,
José.

Carilu dijo...

Muy bueno Thony , cuando estube en montevideo en 1998 , todavia los "omnibus" jeje estaba como los de antes , ahora se han modernizado todos? ¡que recuerdos! los boletos , jjaaa y el tipico ..¡pasando que hay lugar!y el guarda con los billetes en la mano, me cuerdo que yo tomaba el 538 en comercio para ir a la calle gil y agraciada creo no me acuerdo bien,en fin. Saludos desde Euskadi.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola mi querido Thony, un buen post, me alegra que hayas estado en mi tierra, yo soy de Barcelona, aunque ahora vivo en Calatayud-Zaragoza.
Sí todo se va modernizando, gracias a Dios, todo es remedable.
Gracias por tu amable visita
Con ternura
Sor. Cecilia

La Gata Coqueta dijo...



Con la tecnologia los avances en pocos años es bastante notable de ahí las diferentes diferncias de cuando su padre trabajaba entregando un simple albaran de tiques y hoy ya esta todo informatizado.

Mejor o peor, eso ya va en el gusto de cada cual, al menos había más contacto humano.

Un abrazo de sonrisas en esta semana que comienza llena de afecto por mi parte.

María del Carmen

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Mi querido Thony, eres un verdadero encanto de hombre.
Gracias por acordarte de felicitarme por mi santo, me has emocionado
Gracias, gracias
Con ternura te dejo mi beso
Sor.Cecilia

Janita dijo...

Hola querido amigo Thony.
No hay que disculparte de nada. Yo misma, aunque no te olvide, no estoy tan presente aquí cuanto debería.
Despues de leer tu preciosa entrada me quedé con ganas de conocer tu bello País y la ciudad de Montevideo donde veo haber en los transportes turisticos una deliciosa información humana.
Vivindo nosotros en una epoca en que las nuevas tecnologias quitan todo el calor humano, eso es admirable.
Thony dejame decirte cuanto me gustan los besos que me envias con aroma de rosas. Gracias.

No he entendido bien que reforma hablas, Thony. En portugues reforma significa jubilación. Es eso?
Amigo, te mando un fuerte abrazo con cariño.

Janita

AMBAR dijo...

Hola Tony.
Con tanto invento y tanto adelanto, eso es lo que perdemos el calor y la amabilidad humana.
Disfruta este tiempo de arreglos y que todo quede a tu gusto, aqui te esperamos, he puesto una entrada ayer para Sor Cecilia, la dejaré solo unos días.
Un abrazo.
Ambar.

Poetiza dijo...

Hola Thony, que interesante lo que compartes. La tecnologia va siempre adelante sorprendiendonos. Besos, cuidate amigo.

Olegario dijo...

Magnífico por el conductor del Bus.Solo le faltaba explicar que en la próxima parada se podrían encontrar, tal o cual cosa. Yo pienso que hoy en día sería mejor
portar un CD, introducido en la radio, y pulsar un botón que lo anunciara, ¿no? Felicidades por tus paseos. Un fuerte abrazo.

angeles alarcon dijo...

Hola Thony

Un buen relato...a veces un autobus(como aqui se dice)es como un transporte de sueños...mientras miras por la ventana,imaginas muchas cosas...¡Eso me ocurria hace mucho tiempo...¡
Aqui,estamos mas adelantados,dos pantallas te informan no solo de las proximas paradas,tambien te dan noticias actuales y mas(no te dejan soñar)
Que amable el conductor...¡
Gracias por el piropo¡¡¡Se nota que corre por tus venas sangre española¡¡¡

Besos mil.

celiabe dijo...

Me encanto esta entrada Thony,y el recuerdo de tu padre.Casualmete mi pader tambien trabajo en esa empresa,solo que era conductor de la linea 125 al Cerro.Trabajo 37 años y alli se jubilo.Tengo alguna foto que atesoro como uno de los mejores recuerdos ,de mi padre y el guarda,aelante del bus,aquellos que venian con plataforma abierta.Gracias ,recordar hace bien.
Cariños Celia

Papámba. dijo...

Que linda entrada Tony!! Cuantos recuerdos! Como me gusta visitarte!!

Te mando un abrazo grande!

Mirta - Luce nel cuore dijo...

Querido amigo paso para dejarte mis mejores saludos porque iré a celebrar las próximas fiestas con mi familia y tal vez después no podré hacerlo.
He dejado en “Luce nel cuore” programados muchas entradas con bellas reflexiones sobre este período, te invito a tenerlas en cuenta, sobre todo con mucha ilusión te invito a participar en la cadena de Navidad que propondré el 1º de diciembre.
Jesús nace cada día, se encarna en nuestra frágil y maravillosa humanidad y hace de la nuestra nada la morada del Amor. Vivamos con júbilo este acontecimiento también en tiempos difíciles.
Te deseo que descubras el significado más profundo de la Navidad, esperando que te regale paz, serenidad y anhelos de creer en una renovación. ¡Feliz Navidad! ¡Te abrazo!

stella dijo...

Un saludo Thony, me gustó esta entrada que has dejado
Stella

Belkis dijo...

Buenos recuerdos!!!! Los tiempos cambian y no siempre para mejor. El calor humano se pierde en muchas ocasiones.
Un saludo Tony

El gen de Ayla dijo...

Hola Thony!

Tienes un blog muy interesante. Hemos llegado hasta aquí de parte de Adara.

Somos un nuevo grupo de música español. Nos gustaría que pasaras por nuestro blog y nos dieras tu opinión sobre nuestras canciones que iremos subiendo poco a poco.

Un saludo!

David C. dijo...

Que interesante lo que nos cuentas. Acá en Lima han implantado unos buses a los que llaman Metropolitanos y son bien modernos.

Éxitos en el concurso 20blogs. Visita mi blog en la sección de cine. Se llama "Cine para usar el cerebro".
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/