SEGUIDORES

viernes, 19 de marzo de 2010

E M I G R A N T E



EN TIEMPOS DE EMIGRACIÓN MASIVA; CADA CUAL BUSCA UN LUGAR EN NUESTRO PLANETA… EN UN PAÍS…UN RINCÓN…QUE NOS PUEDA BRINDAR UN MEJOR CONFORT Y UNA VIDA DIGNA.-

LEVANTAN SUS MALETAS Y EMPRENDEN VUELO, AVECES SIN RUMBO CIERTO, TRATANDO DE AFINCARSE EN EL MEJOR PUNTO, DAR TODO DE SÍ Y ENCONTRAR LA LUZ DEL ÉXITO.-
HOY… CASI TODOS LOS PAÍSES VIVEN MOMENTOS DE GRAN AUSENCIA LABORAL, CRISIS GLOBAL, SITUACIONES GRISES, QUE COMPLICA AÚN MÁS HACERSE DE UNA HOLGADA POSICIÓN.-

CREO… SOMOS…A MI ENTENDER… HIJOS DE UNA MISMA TIERRA. EL SR. LENON, SE IMAGINÓ UN MUNDO SIN GUERRAS, YO… TENGO PENSAMIENTOS SOÑADORES DE QUE ALGÚN DÍA NO EXISTAN FRONTERAS, PERO… EL HOMBRE INSISTE EN DEJARLO COMO ESTÁ; ES UNA LÁSTIMA ABANDONAR NUESTRO TERRUÑO…YO, FUI UNO DE ELLOS…HE PASADO POR MIL Y UNA NOCHE DE SOLLOZOS Y ANGUSTIAS, AÚNQUE EN EL CORRER DE LOS AÑOS, HECHÉ RAÍCES, ACLIMATÁNDOME A UN NUEVO MUNDO… ME SIENTO MUY AGUSTO, PERO NO A TODOS LE SUCEDE LO MISMO Y COMIENZAN LAS PENURIAS…EL DESENCANTO, LA BRONCA…LA DECEPCIÓN…LA REBELDÍA…

OJALÁ QUE LOS GOBIERNOS, TENGAN ALGÚN DÍA EN SU MENÚ, UN ARTÍCULO QUE DIGA: “LOS HIJOS NO TIENEN POR QUÉ EMIGRAR, SU CUNA SE ENCUENTRA AQUÍ, EN LA TIERRA QUE LOS VIÓ NACER”, PORQUE EL AUSENTISMO… DUELE, ENTRISTECE, ESE ESPACIO QUE NOS FUE ASIGNADO CUANDO NACIMOS… ES EL HOGAR… LA FAMILIA… LOS AMIGOS…

LES DEJO A CONTINUACIÓN, UNOS VERSOS DE LA GRAN POETISA GALLEGA… ROSALIA DE CASTRO.-


VOLVED !!!

Bien sabe Dios que siempre me arrancan tristes lágrimas
Aquellos que nos dejan,
Pero aún más me lastiman y me llenan de luto
Los que a volver se niegan.
¡Partid, y Dios os guíe!..., pobres desheredados,
Para quienes no hay sitio en la hostigada tierra;
Partid llenos de aliento en pos de otro horizonte,
Pero... volved más tarde al viejo hogar que os llama.

Volved, que os aseguro
Que al pie de cada arroyo y cada fuente
De linfa transparente
Donde se reflejó vuestro semblante,
Y en cada viejo muro
Que os prestó sombra cuando niños erais
Y jugabais inquietos,
Y que escuchó más tarde los secretos
Del que ya adolescente
O mozo enamorado,
En el soto, en el monte y en el prado,
Dondequiera que un día
Os guió el pie ligero...,
Yo os lo digo y os juro
Que hay genios misteriosos
Que os llaman tan sentidos y amorosos
Y con tan hondo y dolorido acento,
Que hacen más triste el suspirar del viento
Cuando en las noches del invierno duro
De vuestro hogar, que entristeció el ausente,
Discurren por los ámbitos medrosos,
Y en las eras sollozan silenciosos,
Y van del monte al río
Llenos de luto y siempre murmurando:
« ¡Partieron...! ¿Hasta cuándo?
¡Qué soledad! ¿No volverán, Dios mío?»
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Tornó la golondrina al viejo nido,
Y al ver los muros y el hogar desierto,
Preguntóle a la brisa: — ¿Es que se han muerto?
Y ella en silencio respondió: — ¡Se han ido
Como el barco perdido
Que para siempre ha abandonado el puerto!










13 comentarios:

Claudia dijo...

Hola Thony, cada vez son mas los que se van, y todos tenemos familia y amigos lejos. Siempre esta el deseo de verlos regresar y ojala un dia encuentren que volver a casa es lo mejor, que aca las cosas estan bien y pueden vivir como desean para ellos y sus familias.
Por ahora en nuestro caso de amigos y familiares, ninguno muestra interes en regresar.
Saludos y buen fin de semana.

Juan Francisco dijo...

Thony, es un poema que te llega al alma. No lo conocía. He leido alguna cosa de Rosalía, pero este no. Precioso y verdadero. ¡Cuantos salimos de nuestro terruño un día! Y los que lo hicimos dentro de la misma patria, tal vez un día descansemos en un rinconcito de nuestros viejos cementerios, pero los que se fueron lejos... ¡cuantos y cuantas querrían regresar y el tiempo no les deja! Un abrazo, amigo mío y feliz fin de semana... ¡y feliz Día del Padre!

Maria Bombones dijo...

Hola Thony
Antes emigraban en busca de una oportunidad, ahora todo está más globalizado y la crisis ya no reconoce fronteras, las oportunidades no se sabe donde estan.
Es doloroso el desarraigo, pero visto desde otro lugar es un nuevo mundo, lleno de cosas nuevas por descubrir, tambien emigrar tiene su lado aventurero y atractivo.
Muy emotivo el poema.
Saludos

azul dijo...

Que bonito escrito pero se siente el dolor de los recuerdos...menos mal que uno va acostumbrandose a todo y modifica los recuerdos...


Ese futuro que pides sobre los políticos ...me gustaría que fuera verdad pero creo que solo forman parte de nuestros sueños

Un beso

Sandra Figueroa dijo...

Me encanto el poema. Thony, gracias por tan lindo regalo. Ya sabes donde lo tendre guardado. Gracias. Besos, cuidate amigo.

Marina dijo...

preciosa entrada y poema, una de mis favoritas Rosalia. Mis padres tambien fueron emigrantes como los padres de muchos andaluces, que dejaron su sudor y su trabajo en otras tierras, siempre llevando la suya en el corazón, para volver o no, pero sabiendo que no es lo mismo,que la tierra espera y el aire y la brisa, pero el tiempo pasa y cambia los naranjos, las risas y el perfume del hogar que se recuerda ya nunca será el mismo, como nosotros tan iguales y tan distintos.
Un saludo para todo aquel que este fuera, orgulloso de sus raices.
Gracias de nuevo, besos.

Unknown dijo...

Hola Thony!!! pasaba para agradecerte el cariño, tus palabras tan alentadoras y la poesia con la que escribis cada una de tus historias.
Bello todo muy bello
Cariños
Emilce

Anónimo dijo...

Estas letras me llegan, pues yo fui emigrante. La crisis económica que se genero en mi país en 1994 creó una gran corriente de emigrantes buscando alternativas en otros países… Yo fui uno de ellos.

Te agradezco profundamente el premio que me otorgas y de corazón te doy un abrazo inmenso. Mi total gratitud para ti.

Anónimo dijo...

Mucha gente tiene que emigrar, es muy triste despedirse de la familia. Pero la vida es así, a veces tenemos alegrías, otras tristezas.

Un saludo!

Unknown dijo...

Precioso Thony,la reflexión maravillosa al igual que la poesia,emocionante!!
Besos.

Elena Miryam dijo...

hola he vuelto al blog y revisar,mi computador, del cual estuve ausente un tiempo, espero que de ahora en adelante pueda tener mas contactos con mis amigos queridos ,muy lindo y emocionante tu comentario un abrazo fuerte .
mi familia y yo estamos bien gracias a DIOS.

Elena Miryam dijo...

gracias thony por tu hermoso regalo y tus buenos deseos ,para y los tuyos mil felicidades tu amiga elena

Chela dijo...

Thony. Los gallegos siempre hemos tenido el corazón repartido entre dos continentes.Se quiere a la tierra donde se nace,y se quiere a la tierra donde se vive. Lo peor es siempre estar lejos de los seres más queridos.

Los poemas de Rosalia llegan siempre my honda porque ella sentía de verdad, que nuestra tierra no fuera capaz de dar de comer a todos sus hijos, cuando en realidadnuestra tierra no es pobre. Pero no siempre está bien gobernada.

Bueno,recibe un abrazo capaz de cruzar el océano hasta ahí, desde esta orilla.