SEGUIDORES

viernes, 5 de diciembre de 2008

FIN DE CURSO

La imagen de arriba, es el barrio donde pasé ni niñez en Montevideo, su nombre es "el cerrito de la victoria"; en el centro se ven los enormes tanques de agua, que suministran el valioso alimento a todos los hogares y más a la derecha, el "Santuario Nacional", donde recibí la primera comunión.-
Después de aquel " vintén pal judas", vino otro y otro; cada uno diferente, pero con la ilusión de un niño soñador. Otros amigos llegaron a mi vida; viví momentos de alegría, acompañados de hermosas kermesses, decoradas con guirnaldas multicolores, fuegos artificiales, música de la época, los niños corriendo de un lado a otro, demostrando sus habilidades. También, viví de los otros, como las clásicas riñas de colegio, muy de moda por ese entonces; sobresalía alguien que lideraba su propia banda, cuyo cometido era organizar peleas contra otras bandas, peleas callejeras, donde el código era "cotá pa la salida" (una forma de golpear las palmas en situación vertical).-

Los primeros años de escuela fueron difíciles; el idioma, siempre me jugaba en contra, pero año tras año, fuí superándome, hasta establecer mi lugar. Hoy algunos de mis amigos, no los he vuelto a ver, por diferentes razones, fueron abriendo en la vida sus propios caminos; pero siguen estando en mi retina y en mi mente.-

Mi mayor satisfación, fué al culminar sexto año de escuela, la entrega del boletin de calificaciones, en él se leía "promovido a bachillerato con la nota de muy bueno". Por ese entonces, todos los años, se hacían redacciones sobre diferentes temas y ese año tocó el tema "La madre", por lo cual salí elegido entre 36 compañeros y recibir la medalla al mérito. Eso no fué todo,en las fiestas de fin de curso, dónde asistían los familiares de todos los cursos...OH-OH !!!...tenía que leerla.-

Ese día llegó; el teatro-cine "roma", estaba totalmente colmado; primero se condecoraba a los mejores de cada año, luego, se representaban números artisticos, basados en cuentos infantiles, culminando con las palabras de los maestros y el director, deseándoles a todos, muy felices vacaciones. Los premiados, volvian a subir al estrado, para dar gracias a esa platea que los habia aplaudido a rabiar. El señor cura director Dn. Roberto, se dirije al público diciendo..."y...ahora, para culminar éste agradable momento, el ganador de la redacción de éste año"... qué decirles ?... me temblaban las piernas...quería irme, estaba tieso, cual estatua en un parque; através del cortinado, veía a toda esa gente aplaudiendo...una voz en mi interior que me decía..."vamos, vamos , tú puedes"; bueno... no sé si fué la voz o es que alguién me empujó, lo que sí, sin saber cómo, me encontré frente a frente con ese publico, que hizo un prolongado silencio y muy timidamnte y con voz temblorosa comencé el relato:

" Muchas veces, me hé puesto a pensar sobre ella,

¿ qué significa la palabra madre ?

La madre, es una flor, da vida, tiene perfume,

su sonrisa amplia, brinda el inmenso amor,

sus labios, pétalos rojos, que se abren en besos suaves y tiernos,

sus ojos,luceros brillantes convertidos en la expresión más bella

que es su mirada.-

Una casa sin madre, es un jardín sin flores

ella, es la reina del mundo y nosotros sus soldaditos

recibiendo órdenes de amor.-

Ella , es como el cantar de los pájaros,

es la melodía celestial en una noche navideña.-

No existe, otra exclamacíón tan hermosa y fuerte,

cuando se le llama por su nombre

MAMÁ !!!

Esta redacción, es copia fiel, de aquel fín de curso, del día 6 de diciembre de 1960... que casualidad, justo el día de mi cumpleaños.-

QUERIDOS AMIGOS DEL MUNDO, ESTA FUE MI ULTIMA ENTREGA CASI OFICIAL DE MI NIÑEZ, DE AHORA EN MAS, ESCRIBIRE PASAJES ALTERNADOS, QUE MEREZCAN SER PUBLICADOS.-






GENTE DEL MUNDO... HASTA LA PROXIMA ENTREGA... MUCHAS GRACIAS !!!

3 comentarios:

Nerim dijo...

Querido Thony, no sabes cuanto me ha emocionado tu escrito sobre la madre con el cual saliste ganador a la mejor redacción del año. Es que además de hermosa está muy bien escrita y expresas en pocas palabras lo que una madre significa, una madre lo es todo, cabe más grandeza?.
Siempre he pensado que los hombres teneis una envidia que no podeis disimular hacia la mujer, por poder concebir, crear y parir a los hijos y amarlos por encima de todo y de todos.

Me ha encantado tu historia de colegio. Yo también tengo muchas pues no en vano, estuve 5 años interna en un colegio de monjas, dos años en Bilbao y tres en Madrid. Pero al contrario que tú, yo todavia no me he decidido a escribir sobre ellas. Solo en una ocasión, escribí algo acerca del colegio, lo puedes leer si
pinchas aquí va con foto incluída de la época. Ya me diras "quelque chose" como dicen los franceses.

Algún día escribiré algo más acerca de esos cinco años de colegio, fueron intensos y vividos con toda la pasión de mis años juveniles.

Un beso mi querida rosa del desierto.

Nerim dijo...

El otro dia escribi un comentario en este post pero no lo veo publicado. Lo recibiste?
Un fuerte abrazo

Thony Caro dijo...

MUCHAS GRACIAS NERIM: TU COMENTARIO FORTALECE MI ANSIAS DE ESCRIBIR, DISCULPA LA TARDANZA DE PUBLICARLO, ES QUE TUVE UNA SEMANA UN POCO AGITADA Y HOY ME HE PUESTO AL DIA.-
TE MANDO UN GRAN ABRAZO Y GRACIAS POR TUS REFLEXIONES.-
LOS CURAS Y LAS MONJAS SIEMPRE FUERON PERSONAS DE MUCHO JALEO.-